Ayer, ante el presidente del IFE, representates de los partidos contendientes en la justa electoral firmaron un acuerdo para "acatar el resultado de la elección".
Es absurdo. Firmar un pacto de este tipo manda un mensaje muy malo a la sociedad. Nos está diciendo, por ejemplo:
1. Que la actuación del IFE es cuestionable.
2. Que las instituciones, además de caras, son ineficientes, al punto de que es necesario firmar un acuerdo para evitar el desacuerdo.
3. Que los actores políticos no ven la necesidad de someterse a la ley, a menos que estén de acuerdo en que todos lo van a hacer.
El único partido que apeló a la sensatez es Nueva Alianza: en efecto, firmarlo implica admitir que no existen condiciones para un proceso electoral al que, de entrada, todo mundo se apuntó (¡porque ya vamos en la final!).
Recuerdo la elección de 2000 en Estados Unidos y la controversia por Florida. En una entrevista le preguntaron a un Al Gore derrotado en la corte si haría uso de algún recurso legal o de otra estrategia para apelar el resultado de la elección. Lo que dijo Gore fue más o menos esto: No lo voy a hacer, porque según las reglas del juego perdí. No puedes aceptar el juego con sus reglas, y luego tratar de cambiarlas cuando has perdido.
Pueden darle una leída al comunicado de Al Gore del 13 de Diciembre de 2000, para que se den una idea de lo que es un verdadero demócrata.
Excelente artículo.
ResponderBorrarTe lo republicaré en mi sitio. Saludos!