La primera clase que tomé en la UNAM después de diez meses de huelga, terminó con un discurso memorable que desde el principio parecía inevitable. La protagonista fue Guadalupe Ferrer, en ese entonces la directora de TV UNAM. Sus palabras exactas no las recuerdo; sólo se han quedado en la memoria ciertas frases lapidarias que aún hoy siguen siendo muy emotivas:
“Muchachos, es bien padre andar en el rollo revolucionario, yo lo sé, estuve en 68, y es una experiencia maravillosa, pero, ¿Saben qué necesitaba Fidel (Castro) una vez que consumó la Revolución? Médicos, maestros, abogados, dentistas… lo que le sobraba, era gente que supiera repartir volantes… Lo que aprendió la izquierda europea en los 70, es que no puedes llevar a nadie al paraíso por la fuerza… ¿Saben lo que dijo Demetrio Vallejo ya estando en la cárcel? ‘Nosotros habíamos ganado (el movimiento ferrocarrilero de 1959). El problema fue que no supe cuándo detenerme’. No juzgo al CGH, pero desde el principio, les dije que ustedes debían buscar nuevas formas de hacer revoluciones, y ya ven a qué los llevó su apatía”.
Han pasado siete años, más o menos, desde entonces, y todavía no hemos encontrado una alternativa que revolucione la revolución...
Triste, pero cierto. Y parafraseando al libertador: o desterramos la ignorancia, o la ignorancia nos desterrará a todos...
ResponderBorrarEs bastante triste que ese sea el caso... Lo unico que podemos hacer es esperar que un día logremos mejorar el asunto.
ResponderBorrar