martes, 1 de noviembre de 2005

¡Libres!

Durante la última década, el uso de computadoras en América Latina se ha incrementado: de 0.6 a 8.6 usuarios por cada 100 habitantes. Asimismo, la región ha observado un crecimiento dramático de usuarios de Internet, de acuerdo con el informe "Progress Towards the Millenium Development Goals 1990-2004".

Estas nuevas tecnologías representan un problema para muchas compañías desarrolladoras de software, ya que han visto este crecimiento aparejarse con la piratería. Sin embargo, cabe preguntarse de qué forma una población como la de América Latina puede tener acceso al sofware, si los precios de éste se han mantenido a lo largo del tiempo.

Una alternativa es el llamado sofware libre (y hay que decirlo: libre no es igual a gratis). Este tipo de sofware permite usarlo, distribuirlo y modificarlo sin necesidad de pagar cuotas o permisos y es una alternativa a la piratería (el pericoapazo de 100 pesos).

Google acaba de anunciar que participará junto con Sun en el desarrollo de Open Office, un recurso que pretende ser la competencia de MS Office. Se trata de un sofware libre (aunque más bien es código abierto) que tiene cinco años en desarrollo, y que finalmente ha sido lanzado con aplicaciones parecidas a las que ofrece Office: procesador de textos, hoja de cálculo, presentación de diapositivas.

El software libre o de código abierto representa una buena oportunidad para tener acceso a programas que de otra manera serían muy costosos, sin necesidad de caer en la tentación de adquirirlos de manera ilegal. De esta forma, podemos lograr una armonía y respetar la libertad de todos: la de los desarrolladores para hacer software "colectivo"; de las empresas para cobrar por sus productos; de los usuarios, para elegir qué es lo que nos convence más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario