sábado, 29 de octubre de 2005

¡Deja Huella!



­A partir de la Revolución Industrial, la gran meta de la humanidad ha sido la conquista del "progreso". ­Esto ha significado la innovación científica y tecnológica en todos los campos del conocimiento, lo cual ha traído beneficios y problemas importantes a la humanidad: comodidad, mejores condiciones de salud, ­acceso a información, pero también desigualdad, crecimiento poblacional desmesurado, calentamiento global y ­la sobreexplotación de recursos naturales


La causa verde es lugar común en estos tiempos de desdibujamiento ideológico. Sin embargo, tomar conciencia de que nuestro estilo de vida afecta a nuestro medio ambiente es más que una idea “de moda”. Es imperativo que nos hagamos responsables de las consecuencias que tiene nuestra existencia para millones de seres vivos en el planeta.

¿Qué puedo hacer yo?
De entrada, puedes averiguar tu huella ecológica:
“La Huella Ecológica de una población es el área biológica productiva necesaria para producir los recursos que emplea y para absorber el deshecho que genera esa población”.
Es decir, la cantidad de recursos naturales que emplea una población para subsistir. Llenando un sencillo cuestionario, cualquiera puede obtener su huella ecológica, y puede averiguar de qué manera está afectando a la Tierra con su vida diaria. Así, cada uno de nosotros puede tomar medidas que le lleven a reducir su huella y aminorar el impacto que sufre nuestro planeta debido a nuestro estilo de vida postindustrial.

Mi Huella Ecológica (que no muy me enorgullese)



A partir de eso, puedes buscar maneras creativas de cambiar tu estilo de vida y seguir disfrutando de la comodidad de la que gozamos gracias al “progreso” y a la innovación. He aquí algunas sugerencias para empezar:

Vida Sostenible

Idea Sana

Sustainable Lifestyle Program

Natural Life Network

Fundación Ecología y Desarrollo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario