miércoles, 12 de octubre de 2005

17 millones no es nada


Durante el V Encuentro Estratégico sobre Internet 2005, celebrado esta semana en la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Internet reveló un estudio en que se arrojan datos muy interesantes.
Por ejemplo, existen en nuestro país 17 millones de usuarios de Internet; la mayoría de ellos son hombres (59 por ciento); y las edades de la mayoría oscilan entre los 13 y 35 años.
Sin embargo el dato que me pareció más interesante es el que retoma El Universal: el 71 por ciento de los usuarios indicó que una de sus actividades favoritas de esparcimiento es leer un libro.
El debate que preocupa a los interesados en el tema de Internet es justamente qué va a ocurrir con los medios convencionales una vez que la red de redes se consolide. ¿Desaparecerán los periódicos? ¿Se extinguirán los periodistas? ¿Será Internet la única fuente de información que exista?
Estas inquietudes, que mi maestra y amiga Alma Delia ha expresado reiteradamente en su blog, son las que, me parece, despierta naturalmente el surgimiento de nuevos medios y de nuevas tecnologías. Pero el estudio de la AMIPCI es muy elocuente: si el 71 por ciento de los usuarios gusta de leer un libro, de pasar las páginas con las manos y de disfrutar la lectura lejos del PC, parece que los medios convencionales están lejos de desaparecer, de la misma manera en la que la tele no desplazó al radio o la video al cine.
Y además, hay que resaltar que en nuestro país, en donde la brecha política, económica, social y tecnológica es enorme, no hay que descartar la utilidad de los medios convencionales. Al menos aquí, Internet tardará todavía en ser accesible a la mayoría de la población: 17 millones no es nada.

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