lunes, 19 de diciembre de 2005

La Casita

Por motivos de trabajo, este fin de semana tuve que dedicarle algo de tiempo a mirar un video de la colección México Siglo XIX de Enrique Krauze. Pese a lo redundante que me pareció, por obvias razones, me dejó maravillada: era sobre el PRI del periodo 1929-2003.

Amén de los sentimientos encontrados que el partido pueda despertar en todos nosotros, hay que reconocer algunas cosas:

a. La mejor idea de ingeniería institucional se le ocurrió a Calles.
b. Díaz Ordás en verdad era feísimo.
c. López Mateos era encantador.
d. Carlos Salinas es el presidente que sí llevó a México al siglo XXI.
e. El presidente de la transición fue sin duda Zedillo, no Fox.




Y por supuesto, lo usual, para lo cual los dejó con La Casita de Óscar Chávez:


Que de donde amigo vengo de una casita que tengo
por allá en el Pedregal, de una casita chiquita
con jardines alberquita y calefacción central
tiene en el frente unas bardas que vigilan unos
guardias que manda el general las bardas son alambradas
muy bien electrificadas por comisión federal
de tras la tienen cubierta un guarura ay en la puerta
que la procu me presto y en el portal una estatua
estofada de oro y plata que el museo me dono
de un garaje tu puedes donde caben tres mercedes
cuatro mustangs y un jaguar
y en el piso que esta encima hay gimnasio green
y esgrima y un salón para bailar
bajo un plano que la tuve la virgen de Guadalupe
que un arzobispo me dio ella cuida los dineros
que me dejan mis obreros por eso le rezo yo
mas adentro esta la cama que perteneció a Santa Ana
nuestro mejor vendedor...
tengo también un armario que le transé a un anticuario
que en palacio se forro, si tu quieres al momento
casa vestido y sustento y una vida cual no hay dos
ya no seas reaccionario hazte revolucionario
y que te bendiga Dios...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario