miércoles, 28 de septiembre de 2005

Conocimiento/Información



Según James Appleberry, el conocimiento internacional -acumulado por disciplina-, se duplicó por primera vez luego de 1750 años, contando desde el inicio de la era cristiana. Se duplicó en volumen cada 150 años, y luego cada 50. Ahora se duplica cada 5 años y la prospectiva indica que para el año 2020 se duplicará cada 73 días. A pesar de ello, cada uno de nosotros sólo es capaz de poner atención al 5 ó 10 por ciento de esa información.

Hace un par de días, estuve en una reunión en la que 'ventanearon' a uno de los hombres más ricos de América Latina. Parece que el hombre tuvo la poca delicadeza de declarar que sus empleados sólo sirven para 'pastorear' máquinas.

La información podría duplicarse cada minuto, pero evidentemente es sólo información. Para transformarla en conocimiento, en algo útil para la empresa, la sociedad o la humanidad, es necesario 'trabajarla': tiene que pasar por las manos del 'knowledge worker' , para tranformarse y poder continuar con el proceso de producción-reproducción de saber.

Por muy automatizada que se haya vuelto la vida, la gente sigue siendo el activo más importante que posee una institución. Qué mal que uno de los hombres más ricos de México no tenga la visión para entenderlo así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario