lunes, 15 de mayo de 2006

Lecciones para movimientos sociales del siglo XXI

Lección 1: Definan con claridad los objetivos del movimiento

Según declaran habitantes de Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que en los últimos años ha protagonizado distintos enfrentamientos con los gobiernos local y federal, nació para evitar la expropiación de las tierras de sus habitantes y la construcción del Aeropuerto.

Para los adherentes y/o simpatizantes puede ser confuso que, si el objetivo ya se alcanzó, ¿para qué se sigue en pie de lucha?

Lección 2: Definan estrategias y tácticas novedosas. Sean creativos.

Las marchas, paros y jornadas de difusión que el EZLN anunció como parte de una estrategia de protesta por la captura y encarcelamiento de algunos participantes en los enfrentamientos de Atenco, son tácticas del pasado.

Puede que funcionen para presionar al gobierno a actuar en tal o cual sentido; sin embargo, tienen efectos colaterales como el desprestigio del movimiento en un sector de la opinión pública. La táctica es efectiva en cuanto al fin -o pudiera serlo-, pero a costa de restar apoyos en otros sectores de la población (que pasan horas atorados en el tráfico cada vez que hay marchas).

¿O no fue Marcos quien dijo
“La vía electoral sirve si arriba hay una relación con los de abajo, pero ahora hay un completo divorcio”? Aplica la misma lógica para el movimiento y el resto de los pobres mortales que no estamos ni arriba, ni abajo, sino en medio...


Lección 3: Evaluen las estrategias.

No todas las decisiones son estratégicas, pero todas las estragias implican decisiones. Y éstas, invariablemente y por ser estratégicas, tienen repercusiones y consecuencias para terceros.

Olvidemos las marchas que desquician el tráfico, los predicamentos que atravezara Fox en Viena, o siquiera el desarrollo de las campañas electorales. ¿Qué decisiones harían que la gente de Atenco sea catalogada como violenta, al grado de que nadie les da trabajo fuera de su empobrecido municipio? ¿Cuáles harían que el delegado Zero se quedara en la capital? ¿Por qué el movimiento, el delegado Zero, el gobierno o -si prefieren- el innombrable, decidió usar de carne de cañón a Atenco?

La estrategia debe ser clara y vinculada a objetivos, si no los cumple, no está funcionando... claramente, hay más en Atenco de lo que se percibe a simple vista... y de seguro hay para todos: movimientos, gobiernos y lidercillos...




No hay comentarios.:

Publicar un comentario