lunes, 20 de febrero de 2006

Perspectivas

Mientras México celebra el segundo centenario del natalicio del a veces sobreestimado Benito Juárez, la banda irlandesa U2 se presentó en el Estadio Azteca ante 70,000 fans.

Bono expresó que México es el país del futuro: "México me gusta porque tiene un alto sentido de la modernidad, pero sin abandonar su esencia indígena; aquí justo en este estadio, que es uno de los mejores del mundo, podemos tener esa modernidad al alcance, pero el país conserva sus tradiciones".

Hace poco más de cien años, Benito Juárez y su camarilla pensaban que México abrazaría la modernidad sólo a través de la transculturación del indio. El indígena debía renunciar a lo que era, y "convertirse" al liberalismo para superar su condición.

Qué curioso: el héroe más vanagloriado pensaba que el pasado debía ser destruido; el líder de la banda más importante de los últimos veinte años, piensa que el pasado nos da fuerza para afrontar el futuro... sin duda, cuestión de perspectivas...

1 comentario:

  1. Benito Juarez jediondo, tambien acabo de recordar -de mis clases de historia de méxico independiente que Benito juarez intento vender parte del territorio para pagar la deuda o algo así, pero el Congreso de los EU lo mando al diablo, jaja... checare mis apuntes y buscare el libro donde viene esa historia que se quiere olvidar... ja, que si esta sobreponderado el indio ese pata rajada.. claro que lo esta! ... que van a venir por mi los policias federales?.. QUE VENGAN!

    ResponderBorrar