viernes, 21 de julio de 2006

¿Bloggers o periodistas?

Hace un par de meses Rosental Alves dijo a Reforma (lo retomo de Periodismo Digital): "Con Internet ahora todo el mundo puede hacer periodismo". En mayo, la corte de California falló en favor de dar a unos bloggers el privilegio de salvaguardar sus fuentes, igual que los periodistas lo tienen, en un caso de gran importancia que involucró a Apple y la publicación en línea de un 'secreto comercial' sobre una nueva interfaz de audio llamada Asteroid.

A pesar de eso, sólo el 34 por ciento de los bloggers en EEUU piensa que bloggear es una actividad periodística. Contrasta con el hecho de la labor relevante que los bloggers han realizado en China, o bien en Irak, al dar una cobertura 'alterna' a la situación del autoritarismo y la guerra. En México, es interesante que sólo existen 16 blogs registrados en Blogsmexico que incluyen 'periodismo' en su descripción, y 12 que responden al query 'periodista'; sin embargo, la red de blogs Mirada Pública realizó una exitosa 'cobertura' acerca de lo que ocurrió durante las eleciones del pasado 2 de julio.

Me queda claro que sólo porque sé restar y multiplicar no significa que puedo resolver ecuaciones diferenciales. Internet es un espacio de comunicación, es decir, un espacio donde se ponen en común noticias, información, vivencias, etcétera. Cualquiera sabe comunicar (pregúntenle a Paty Chapoy), pero la labor del periodista me parece que sirve para poner al alcance de la gente cierta información, de cierta manera, de modo tal que puede ser entendida en términos sencillos por la mayoría de la gente. Es decir: cualquiera puede leer la nota de Periodista Digital sobre la peruana espía que salvó el Día D, puede leerla, asimilarla, decir "qué padre", y comentarla a la hora del café, pero sólo un periodista podría profundizar en el tema, averiguar quien era esta mujer, de dónde salió y cómo se chamaqueó a los nazis. A la gente común y corriente ese tipo de cosas no se le ocurre, aunque más le guste saberlas.

No creo que todos los periodistas deban bloggear, ni tampoco creo que todos los bloggers seamos periodistas, pero sin duda Internet y esta herramienta maravillosa que es el Blog son una veta que, en materia de periodismo digital y/o ciudadano, están todavía por revelar su potencial.

NOTA AL PIE:

Este fin de semana, la Orquesta Sinfónica de Minería tocará Júpiter, de Mozart. ¡No se la pierdan!



Powered by Castpost

No hay comentarios.:

Publicar un comentario