viernes, 28 de julio de 2006

¿Izquierda o derecha?

Interesante, por decir lo menos, fue el debate que las Reflexiones Noveladas de un Izquierdista provocaron entre los lectores del blog de José Sánchez Zolliker. Y después de pensarlo un rato, debo insistir en que una diferencia tan maniquea es completamente disfuncional, y poco ayuda para elevar el nivel de debate.

Condiciones históricas desgastaron el discurso tradicional que en la Guerra Fría definió con bastante claridad a la "izquierda" y la "derecha". Quien haya leído a Fukuyama y su Fin de la Historia recordará que en aquellos años en los que apenas había sido enterrado el comunismo, todo parecía indicar que la ideología había muerto y que el único 'credo' político viable era la democracia liberal.

En efecto, nadie en su sano juicio se atrevería a pronunciarse anti demócrata (en ocasiones se debe a que es lo políticamente correcto, más que a la convicción). Y a pesar de que los políticos han polarizado el debate (siempre será más 'didáctico' explicar la realidad en blanco y negro), pienso que la diferencia entre izquierdas y derechas tiende a ser más de estrategia que de fundamento.

Si por curiosidad leen el artículo de la Loaeza de ayer en el Reforma, podrán evidenciar una cosa que por obvia resulta hasta simpática: ni todos los pobres son lopezobradoristas, ni todos los felipistas son ricos. Además, dudo mucho que toda la izquierda se dedique a aborrecer a los ricos, o que toda la derecha quiera desaparecer a los pobres. Pienso que ambas visiones desean acabar con la pobreza, mejorar el nivel de vida de la población, desarrollar la economía, elevar los niveles de educación, y toda la larga lista de buenos deseos que quepan en un etcétera. Sin embargo, la diferencia de fondo viene en la forma. ¿Cómo le hacemos?

Por una parte, izquierda y derecha se relacionan con una estrategia puramente económica: ¿qué reglas de juego aplicar al mercado? (ojo: otra simplificación didáctica consiste en pensar que el libre mercado es igual al neoliberalismo). Y como pueden ver en el dibujito, en un eje vertical está la cuestión política: ¿dónde está el equilibrio entre la libertad y el orden? (los extremos serían la anarquía y el fascismo, respectivamente).


Dejémos a los políticos de lado. Citando a José, pienso que "lo que necesitamos, independientemente de la corriente, es coherencia, es ciudadanía, es dejar de dar mordidas, de tirar la basura en la calle, de abusar de los más débiles y educar al ignorante (etc. etc.)"

Bien haríamos en comenzar por escucharnos.


NOTA AL PIE:

Estoy estrenando un blog (¡qué bueno que son gratuitos!): Nadia-mente Noticias. Es una suerte de "bitácora de vuelo" sobre mi viaje diario por Internet. Ojalá les guste y lo visiten regularmente.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario