martes, 1 de agosto de 2006

¿Libertad? ¿Tolerancia?

A veces me pregunto en qué está pensando exactamente la gente que tiene por asiduo pasatiempo obstruir las principales vías de tránsito de la ciudad. Alegan estar reclamando su derecho democrático de expresarse libremente. ¿Será eso libertad?
Libertad implica tolerancia. Nunca pasa de moda la frase de Voltaire que reza: “puede que no esté de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo”. La frase describe la tolerancia, pero no describe al mexicano. Pudiéramos cambiarla a: “puede que no esté de acuerdo con lo que dices, y defenderé como perro mi derecho a decírtelo”. Explicaré por qué.
¿A quién se le ocurre obstruir la avenida más importante de la capital –Reforma-, al cobijo de la “democracia” y la “libertad de expresión”? A quien no sabe que su libertad empieza donde acaba la del otro. Peor todavía: ¿quién concibe una autoridad que en vez de defender a terceros, los alienta a seguir violentando la ley y el derecho de paso de otros ciudadanos? ¿Existe, entonces, una libertad de expresión, pero ésta necesariamente debe pasar por encima de la libertad de tránsito de alguien más? Me resulta deprimente ver que esta gente que defiende tanto su libertad, está sometida a la ceguera que provoca la exacerbación de los ideales. El idealismo al extremo también es opresión. Y para un pueblo susceptible de caer en las mieles de la retórica siempre habrá un dictador.
Desde luego que la tolerancia no es escuchar al otro sin dar mi punto de vista. Defender los principios en los que uno cree está muy bien, pero apasionarse al grado de caer en la ira y el enojo, con tal de convencer –y a veces forzar- al otro de que se tiene la razón y la verdad, funciona cuando se tiene la razón. Triste y afortunadamente, nadie la tiene. Vivimos en un mundo de verdades parciales y simultáneas, y para no sacarnos los ojos hay que aprender a ser tolerantes, a ser libres, hasta donde la libertad de los demás nos lo permita.

NOTA AL PIE

¿Vio alguien el video del Rey Lu? Me lo topé en Realidad Novelada. Les paso este otro, que está también buenísimo...



1 comentario:

  1. Pues me parese bastante interesante tu punto de vista Nadia, y debo decirlo, me gusta la forma en que respaldas tu información, sigue así

    ResponderBorrar