miércoles, 2 de agosto de 2006

Sermón

Diez meses habían pasado. Muchos de nosotros no nos habíamos visto en todo ese tiempo, pero todos recordábamos con una mezcla de tristeza, rabia y desazón la noche del 19 de Abril de 1999. Esa noche, los miembros del Consejo General de Huelga tomaron nuestras instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y la mayoría abrumadora sólo alzó los hombros agradeciendo lo que creía sería una semana de vacaciones, y se fue a su casa.

La primera clase que tomé en la UNAM después de diez meses de huelga, terminó con un discurso memorable que desde el principio parecía inevitable. La protagonista fue Guadalupe Ferrer, en ese entonces la directora de TV UNAM. Sus palabras exactas no las recuerdo; sólo se han quedado en la memoria ciertas frases lapidarias que aún hoy siguen siendo muy emotivas:

“Muchachos, es bien padre andar en el rollo revolucionario, yo lo sé, estuve en 68, y es una experiencia maravillosa, pero, ¿Saben qué necesitaba Fidel (Castro) una vez que consumó la Revolución? Médicos, maestros, abogados, dentistas… lo que le sobraba, era gente que supiera repartir volantesLo que aprendió la izquierda europea en los 70, es que no puedes llevar a nadie al paraíso por la fuerza… ¿Saben lo que dijo Demetrio Vallejo ya estando en la cárcel? ‘Nosotros habíamos ganado (el movimiento ferrocarrilero de 1959). El problema fue que no supe cuándo detenerme’. No juzgo al CGH, pero desde el principio, les dije que ustedes debían buscar nuevas formas de hacer revoluciones, y ya ven a qué los llevó su apatía”.

Nota en ExcelsiorNota en El Universal
Nota en el Informador








Han pasado siete años, más o menos, desde entonces, y todavía no hemos encontrado una alternativa que revolucione la revolución...

2 comentarios:

  1. Triste, pero cierto. Y parafraseando al libertador: o desterramos la ignorancia, o la ignorancia nos desterrará a todos...

    ResponderBorrar
  2. Es bastante triste que ese sea el caso... Lo unico que podemos hacer es esperar que un día logremos mejorar el asunto.

    ResponderBorrar