martes, 29 de agosto de 2006

¿Necesitamos a los editores?

Junto con la cuestión del uso incremental de Internet como medio de comunicación de noticias en el mundo, accesible para cualquiera con una conexión y tiempo para dedicarle, se alza la incógnita que tiene preocupado a más un periodista: ¿será que Internet, vía los Blogs, va a sustituir a los medios?

En realidad, pienso que la cuestión más de fondo es ¿necesitamos a los editores? La función del editor, señala Jaime Abello, Presidente de Nuevo Periodismo, es: "la búsqueda de la calidad periodística". Por calidad, podemos entender una "propiedad o propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor" (RAE), y en el caso que nos ocupa, es evidente que esas cualidades incluyen la veracidad de la información, la confiabilidad de las fuentes, una buena redacción y ortografía, etc. Y algo más.

En efecto, pienso que el periodismo es una labor fundamental, que no desaparecerá a causa de los blogs o el uso de Internet, sino que se perfeccionará. Es claro que un periódico necesita al editor para mantener un estándar de calidad, y ese "algo más" siempre será un valor agregado que le da -a la misma nota que repiten Excelsior, El Universal o La Crónica-, el distintivo del editor.

El mejor ejemplo que se me ocurre es precisamente el uso que los diarios dan a Internet. La gran diferencia que existe en las ediciones electrónicas de los diarios de circulación nacional, notable y excepcionalmente de Reforma, y sus ediciones impresas los convierten en dos productos diferentes. Es en mucho se debe a que en México, Reforma va a la vanguardia en la cuestión de Internet. Pero también a su inquieto editor del .com, Luis De Uriarte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario