lunes, 14 de agosto de 2006

Falsas esperanzas


Esta mañana, al ver el encabezado del Excelsior, casi me emociono: ¿será que al fin ha cabido la prudencia en alguien? ¿será que es posible encontrar una voz de concordia en el PRD? El encabezado en cuestión rezaba lo siguiente: Perredista: luchemos en el Congreso.

¿Qué fue lo que me imagine? Que finalmente habían conseguido 20 centavos de sentido común y se habían dado cuenta de que estar dándole cuerda a las ambiciones insurrectas de AMLO no era la mejor opción; porque a fin de cuentas, si lo que el PRD y los simpatizantes de AMLO buscan es defender un proyecto de nación, es obvio y evidente que el lugar más apropiado para defenderlo es el Congreso. En un escenario en el que se viera satisfecha el hambre de poder del ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos (sic.), de todas maneras su proyecto de nación tendría que pasar por el Congreso (a menos que en sus arranques autoritarios se le ocurriera hacer una Chavezada), y si en PAN y el PRI tomaran una actitud reaccionaria, sería perfectamente inviable que en este escenario AMLO lograra algo (igual que le pasó a Fox).

En fin, si lo que defienden es el proyecto de AMLO y no su ambición per se, la lógica indicaría que pueden hacerlo en el Congreso.

Pero me hice falsas esperanzas. La realidad llegó en este párrafo de la entrevista al diputado perredista electo Raymundo Cárdenas (foto):

"Si el tribunal, terminando este recuento, ya no abre más paquetes y declara ganador a Calderón entonces desde la Cámaras tenemos que ser solidarios con el movimiento que encabeza López Obrador en las calles de todo el país, en la resistencia civil pacífica que se puede hacer desde los espacios que hemos ganado".

2 comentarios:

  1. Son los PRDistas idiotas? Si hubiera leido el encabezado supongo que habría pensado de la misma forma que tu... Lo único que me gustaría esq su protesta "pasífica" no dure la proxima semana, ya con las universidades era malo...Ahora cn las primarias, secundarias y el resto de las prepas esto será un caos...

    ResponderBorrar
  2. Pareciera que el peje está determinado a ocupar la silla presidencial aún a costa de la reputación de su partido, pero... cuando lo pienso bien, en realidad el tipo de personas que intentan imponer su voluntad, que dudan a priori de las instituciones, que no aceptan razones, etc. es bastante común en nuestro país, asi que termina siendo un partido que en realidad representa a una parte de los mexicanos.

    Además, muchos de estos atributos se pueden atribuir genéricamente, a un sistema de valores machista (en su versión amplia, donde se trata de un opresor y un oprimido, de el "derecho a tener la razón" en lugar de simplemente tenerla, etc., etc., etc.) y estamos no solo en un país, sino en un mundo que se niega a dejar el machismo y adoptar un modelo más justo y satisfactorio.

    ResponderBorrar