miércoles, 16 de agosto de 2006

Educación para todos

No habrá quien esté en desacuerdo con la UNESCO cuando reconoce que la educación estimula la ampliación de oportunidades y promueve ciudadanos que conocen sus derechos y responsabilidades.
EFA: the quality imperative
En el Panorama de la Educación 2005, la OCDE encuentra que nuestro país está en una situación paradójica: por una parte, la población en edad escolar ha aumentado 11% entre 1995 y 2002; sin embargo, el gasto por estudiante se ha mantenido más o menos constante, $1,467 USD en nivel primaria, $2,378 USD en preparatoria, y $6,074 USD en educación terciaria. Aunque la mayor parte de esta inversión está destinado a gasto corriente, llama la atención que la educación de nivel superior es la que recibe una mayor cantidad de dinero, no es universal y no produce una diferencia significativa en cuanto a las probabilidades de encontrar un empleo en el futuro, según el reporte de la OCDE. Por supuesto, en el reporte también destaca la mala puntuación media que México tiene en matemáticas, la cual es la más baja y demuestra que más de la mitad de los estudiantes de 15 años no pueden resolver problemas sencillos.
La paradoja está además en que dentro de la OCDE, México es el país en el que la inversión en educación ha crecido más en los últimos años, en donde los salarios de los maestros están significativamente por encima del PIB per cápita, pero en donde la calidad de la educación es pobre y los recursos no se asignan de manera que se incentive la eficiencia.

Y encima de eso, hay que negociar un espacio en una institución de educación superior que a todas luces no va a subsanar las deficiencias que los estudiantes rechazados vienen arrastrando desde la primaria...

NOTA AL PIE:

¡Feliz cumple, papá!

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